Como fechar marquillas de Argentina

Establecer la fecha en que apareció una marquilla no es sencillo, debido a que casi no hay información en el paquete. Aquí damos algunas ayudas que permiten establecer en qué fecha aproximada se vendió una marca en particular. Ver la tabla resumida al final.

Información que aparece en la marquilla.

  1. Precio: Todas las marquillas aparecidas desde 1895 hasta 1979 llevan el precio en el paquete. En 1970 hubo un cambio de moneda (de $moneda nacional a $ley 18.188), pero ambas se simbolizaron con el mismo signo $. Las marquillas del año 1970 tienen ambos precios en el paquete (por ej. $1.00 m$n 100). .

  2. Número de cigarrillos en el paquete. Los paquetes de 14, 12 y 10 cigarrillos predominaron durante la primera mitad del siglo XX. Los de 12 se fabricaron hasta ~1935 y los de 10 prácticamente desaparacieron a fines de los '50. A partir de mediados de los '50 fueron gradualmente desplazados por los paquetes de 20 cigarrillos. En los '80 los paquetes de 10 cigarrillos (ahora con filtro) comenzaron a relanzarse en las marcas más populares. A partir del 2000 aparecieron los paquetes de 14 cigarrillos (Jockey, Derby, Richmond) y de 16 cigarrillos (Marlboro box). En 2003 aparecieron paquetes de 7 y 30 cigarrillos (Fénix). En 2004 salió el Melbourne de 19 cig y Camel y Viceroy box de 15 cig. En 2006 apareció el Pall Mall box de 11 cig.

  3. Filtro: El filtro de Acetato apareció en Argentina a principios de los '60. Para 1975 no había más marcas sin filtro (con la excepción de marcas muy baratas como Achalay, El Mangrullo, Boxer, Roger, etc).

  4. Tamaño: las marcas 100mm aparecieron a finales de los '60, las marcas 120 mm (Benson & Hedges, Colorado, Jockey Club and Squire) en 1973.

  5. Hard Box: La primera caja tipo "Flip Top" fue Noblesse que apareció en 1970.

  6. Leyes: las marquillas aparecidas entre ~1950 y 1956 llevan la leyenda "ley 11275".

  7. Fabricante: En 1978 se unen Nobleza y Piccardo para formar Nobleza-Piccardo. En los paquetes aparece la leyenda "Nobleza-Piccardo Puan 470-Uspallata 1720". En 1980 la leyenda cambia a "Nobleza-Piccardo Av. 85 San Martín 645". En 1979 Massalin y Celasco, Particular, e Imparciales se unen para formar Massalin-Particulares. En los paquetes aparece la leyenda "Massalin-Particulares Dr. L.Belaustegui 2701". En 1983 la leyenda cambia a "Massalin-Particulares Av. L.N.Alem 466". A partir de 1979 quedan sólo dos grandes fábricas de cigarrillos en Argentina Nobleza-Piccardo (controlada por BAT) y Massalin-Particulares (controlada por Philip Morris). Desde 2000 varias tabacaleras nuevas, y algunas que ya existían, empezaron a competir con las frandes fábricas (Coimexpor, Tab. Sarandí, Espert, Goloteca, Miguel Pascuzzi, Dólar, Deloren, Coop. de Tabacaleros de Jujuy, etc.).

  8. Advertencia a la salud: aparece en 1986. En 2003 se quita la parte que dice "Ley No 23.344" en las marcas de Massalin-Particulares. A fines de 2005 comienza a aparecer la advertencia en la parte trasera del paquete en las marcas de Nobleza-Piccardo.

  9. Código de barras: comienza a aparecer en 1992. En 2003 sólo quedaba el Le Mans suaves 10 sin código de barras (que lo tiene a partir de agosto de 2003).

  10. Télefono de atención al cliente: Aparece en las marquillas de Nobleza Piccardo en 1992. En las de Massalin-Particulares apareció sólo en algunas marquillas desde 1999 y en casi todas en 2002. En 2000 los teléfonos de informacion pasaron a tener 11 cifras en lugar de 9 (por ej el 0-800-80000 pasó a ser 0-800-8880000). La leyenda de Nobleza-Piccardo cambió de "Atención al Consumidor" a "Atención al Cliente".

  11. Logo de no ensuciar-Cesto de basura/Contenido de Nicotina, Alquitrán y Monóxido de Carbono: Aparecieron gradualmente a partir de 1995 en las marquillas de Nobleza-Piccardo (sin el contenido de monóxido de carbono). En 2004 se quitó el cesto de basura y apareció el contenido de monóxido de carbono. En 2006 se volvió a agregar el cesto junto con la advertencia trasera.

  12. Leyenda sólo para adultos: apareció en 1998 en las marcas de Massalin-Particulares. En 2002 la leyenda pasó a acupar 3 líneas en lugar de 2.

  13. Logo de la BAT en las marcas de Nobleza-Piccardo: A partir de 2000 la mayoría de las marquillas cambiaron levemente el diseño incorporando el logo de la British American Tobacco (las 3 hojas de tabaco).

  14. Fecha de vencimiento: a partir de 2005 comienza a aparecer la fecha de vencimiento del producto en las marcas de Nobleza-Piccardo con la leyenda "mejor antes de". En 2007 se desplaza de la parte superior a la parte baja del lateral del paquete.

B) Información que aparece en la estampilla fiscal. Information appearing on the tax stamp

  1. Estampilla fiscal: Desde 1895 los cigarrillos tributan impuestos y por consiguiente llevan una estampilla fiscal. Hasta 1956 la estampilla fiscal medía aproximadamente 10cm de largo por 1cm de ancho y cruzaba la parte superior del paquete sellando el frente y el antefrente. El nombre o la identificación del fabricante aparecía en la estampilla. En esa época fue reemplazada por la estampilla que sella sólo la parte superior del paquete. En 2002 la estampilla fiscal cambió su diseño.

  2. Número de ley o decreto: La mayoría de las leyes o decretos (la mayoría leyes de impuestos internos) que pueden encontrarse en las estampillas fiscales de los paquetes de cigarrillos aparecen en la tabla de abajo.

  3. Moneda: La moneda argentina cambió varias veces en la historia reciente debido a varios períodos de hiperinflación. En 1970 como ya se mencionó cambió de $ moneda nacional a $ ley 18.188. En 1982 se quitaron cuatro ceros y se pasó de $ a pesos argentinos ($a) . En 1985 de $a a Australes (A) (se quitaron 3 ceros) y en 1991 de Australes a $ nuevamente. En 1991 dejó de aparecer el precio en las estampillas fiscales.

 

 

Ley/ Año precio promedio
Ley Año precio promedio
Decreto Año
3747 1897 $0.10-0.20 18512 1970 $1=m$n100 1838/80 1980
9647 1915 $0.10-0.20 20422 1973 $2-$3 930/82 1982
11275 1923 $0.10-$0.30 20668 1974 $4-$5 157/83 1983
12148 1935 $0.35 21140 1975 $80-$100 2220/85 1985
13925 1950 $1-$4 21425 1976 $200 9141/86 1986
14393 1954 $5 21930 1979 $2000 1198/87 1987
16656 1964 $20-$30 23102 1984 389/89 1989
17171 1967 $40-$55 24674 1996 283/92 1992

Tabla Resumida

Año Qué cambió
1895 Los cigarrillos comienzan a pagar impuestos y aparece la estampilla fiscal y el precio impreso en los paquetes.
~1935 Dejan de fabricarse los paquetes de 14 y 12 cig.
1950-1956 La leyenda "ley 11275" estaba impresa en el paquete.
1956 La estampilla fiscal larga fue reemplazada por la de uso actual.
~1960 Los paquetes de 10 cig. sin filtro fueron completamente reemplazados por los de 20 cig.
~1963 Aparecen los cigarrillos con filtro.
1969 Aparecen los cigarrillos 100mm.
1970 Aparece la primera cajita tipo "flip top".
Los precios aparecen en dos monedas ($1 y m$n100) .
1973 Aparecen los cigarrillos 120 mm.
1978 Nobleza y Piccardo se unen para formar Nobleza-Piccardo (dirección de Puan y Uspallata).
1979 Deja de aparecer el precio impreso en el paquete.
Massalin y Celasco, Particular e Imparciales forman Massalin-Particulares (dirección: Dr. L.Belaustegui)
1980 La dirección de Nobleza-Piccardo cambia a "Av. 85 San Martín 645".
1982 La moneda en la estampilla cambia de $ a $a.
1983 La dirección de Massalin-Particulares cambia a "Av. L.N.Alem 466".
1985 La moneda en la estampilla cambia de $a a A.
1986 Aparece la advertencia a la salud.
1991 El precio deja de aparecer en la estampilla fiscal.
1992 Aparecen los códigos de barra en la mayoría de los paquetes (pero no en todos).
El teléfono de atención al consumidor aparece en las marcas de Nobleza-Piccardo.
1995 El cesto de basura de "no ensucie" aparece en los paquetes de Nobleza-Piccardo junto con el contenido de nicotina y alquitrán.
1998 La leyenda "sólo para adultos" aparece en las marcas de Massalin-Particulares.
1999 El teléfono de atención al cliente aparece sólo en las marcas de mejor venta de Massalin-Particulares (Marlboro y Marlboro lights)
2000 Lo teléfonos 0-800 cambian de 9 a 11 dígitos. Nobleza-Piccardo cambia la leyenda de "atención al consumidor" por "atención al cliente".
El logo de BAT comienza a aparecer en las marcas de Nobleza-Piccardo
2002 La leyenda "sólo para adultos"  en las marcas de Massalin-Particulares pasa a tener 3 lineas en lugar de 2. Simultáneamente el TE de atención al cliente aparece en casi todas las marcas de Massalin Particulares.
2003 Advertencia a la salud:  comienza a quitarse la parte que dice "Ley No 23.344" en las marcas de Massalin-Particulares.
2004 Se remueve el cesto de basura y aparece el contenido de monóxido de carbono en la mayoría de las marcas de Nobleza-Piccardo
2005 Comienza a aparecer la fecha de vencimiento en las marcas de Nobleza-Piccardo
Comienza a aparecer la advertencia trasera en las marcas de Nobleza-Piccardo
2007 La fecha de vencimiento en las marcas de Nobleza-Piccardo se mueve de la parte superior a la parte baja del lateral del paquete.
2009 Algunas de las marcas de Nobleza-Piccardo comienzan a aparecer con la advertencia a la salud escrita en mayúsculas y sin la parte que dice  "Ley No 23.344"

last updated: 28 Oct 2009