Año |
Qué cambió |
1895 |
Los cigarrillos comienzan a pagar impuestos y aparece la estampilla
fiscal y el precio impreso en los paquetes. |
~1935 |
Dejan de fabricarse los paquetes de 14 y 12 cig. |
1950-1956 |
La leyenda "ley 11275" estaba impresa en el paquete. |
1956 |
La estampilla fiscal larga fue reemplazada por la de uso actual. |
~1960 |
Los paquetes de 10 cig. sin filtro fueron completamente reemplazados
por los de 20 cig. |
~1963 |
Aparecen los cigarrillos con filtro. |
1969 |
Aparecen los cigarrillos 100mm. |
1970 |
Aparece la primera cajita tipo "flip top".
Los precios aparecen en dos monedas ($1 y m$n100) . |
1973 |
Aparecen los cigarrillos 120 mm. |
1978 |
Nobleza y Piccardo se unen para formar Nobleza-Piccardo (dirección
de Puan y Uspallata). |
1979 |
Deja de aparecer el precio impreso en el paquete.
Massalin y Celasco, Particular e Imparciales forman Massalin-Particulares (dirección: Dr.
L.Belaustegui) |
1980 |
La dirección de Nobleza-Piccardo cambia a "Av. 85 San Martín
645". |
1982 |
La moneda en la estampilla cambia de $ a $a. |
1983 |
La dirección de Massalin-Particulares cambia a "Av. L.N.Alem
466". |
1985 |
La moneda en la estampilla cambia de $a a A. |
1986 |
Aparece la advertencia a la salud. |
1991 |
El precio deja de aparecer en la estampilla fiscal. |
1992 |
Aparecen los códigos de barra en la mayoría de los paquetes (pero
no en todos).
El teléfono de atención al consumidor aparece en las marcas de Nobleza-Piccardo. |
1995 |
El cesto de basura de "no ensucie" aparece en los paquetes
de Nobleza-Piccardo junto con el contenido de nicotina y alquitrán. |
1998 |
La leyenda "sólo para adultos" aparece en las marcas de
Massalin-Particulares. |
1999 |
El teléfono de atención al cliente aparece sólo en las marcas de
mejor venta de Massalin-Particulares (Marlboro y Marlboro lights) |
2000 |
Lo teléfonos 0-800 cambian de 9 a 11 dígitos. Nobleza-Piccardo
cambia la leyenda de "atención al consumidor" por "atención al
cliente".
El logo de BAT comienza a aparecer en las marcas de Nobleza-Piccardo |
2002 |
La leyenda "sólo para adultos" en las marcas de
Massalin-Particulares pasa a tener 3 lineas en lugar de 2. Simultáneamente el TE de
atención al cliente aparece en casi todas las marcas de Massalin Particulares. |
2003 |
Advertencia a la salud: comienza a quitarse la parte que dice
"Ley No 23.344" en las marcas de Massalin-Particulares. |
2004 |
Se remueve el cesto de basura y aparece el contenido de monóxido de
carbono en la mayoría de las marcas de Nobleza-Piccardo |
2005 |
Comienza a aparecer la fecha de vencimiento en las marcas de
Nobleza-Piccardo
Comienza a aparecer la advertencia trasera en las marcas de Nobleza-Piccardo |
2007 |
La fecha de vencimiento en las marcas de Nobleza-Piccardo se mueve
de la parte superior a la parte baja del lateral del paquete. |
2009 |
Algunas de las marcas de Nobleza-Piccardo comienzan a aparecer con
la advertencia a la salud escrita en mayúsculas y sin la parte que dice "Ley No
23.344" |
2011 |
Hay un cambio en la dirección de la fábrica
Nobleza-Piccardo que ahora pasa a ser San Martín 323 Piso 20 CABA |
2012 |
Todas las marcas comienzan a tener las
advertencias a la salud con 10 fotos. |
2013 |
Las marcas de Nobleza-Piccardo rotan la dirección
del fabricante en 90 grados. Previamente la dirección había cambiado
a Calle 14 Nº 506, parque industrial Pilar, Buenos AIres. |
2014 |
Comienza a salir la segunda serie de advertencias
a la salud con 10 fotos distintas a partir de agosto de 2014. |
2016 |
Cambia la razón social de Massalin-Particulares
de SA a SRL. |
2016 |
Comienza a salir la tercera serie de advertencias
a la salud con 10 fotos distintas a partir de abril de 2016. |
2017 |
Nobleza-Piccardo cambia su razón social a British
American Tobacco Argentina SAICyF. |
2017 |
Cambia la dirección de Massalin-Particulares a
Av. Malaver 550 1ºP Vte. López, Buenos Aires. |
2019 |
Comienza a salir la cuarta serie de advertencias
a la salud con 10 fotos distintas a partir de agosto de 2019. |