Denominacion(es) de la fábrica

Fábrica Certificado Dirección Provincia Años Marcas
Cigarrería Popular   Florida 282 - Parque 182 (lavalle since 1878) Capital 1874 Popular
Juan Posse y Cía   Rivadavia 1101/1122 - México 3486 Capital 1890-1906 Bocayuva, Bohemios, Conscriptos, Cotillón, Crispi tabaco, Dos Estrellas, Idilios, Krupp tabaco, La Hormiga, La Popular, La Popular No 1, La Popular No 2, La Popular No 3, La Popular No 4, La Popular No 5, La Popular No 6, La Popular No 8, Lesseps tabaco, Mar del Plata, Margarita de Savoia, Monte Carlo, Negros La Popular, Nuevos, Particulares, Patriotas, Pedro II tabaco, Pompadour, Republicanos, Rey del Mundo
Compañía General de Tabacos   Rivadavia 1122 - México 3486 Capital 1906-1911 Bocayuva, Bohemios, D10, D20, D30, D40, Dos Estrellas, Humberto I tabaco, La Fuente, La Popular, Mitre, Nuevos, Orientales, Tres Equis, Uruguayos


Historia

La Popular de Juan Posse, los cigarrillos del Pueblo

Los orígenes de la familia Posse

Los datos sobre la fecha y el lugar de nacimiento de Juan Posse son contradictorios. Si bien los registros del censo de la Capital Federal100 del año 1855 revelan que nació en Buenos Aires, la mayoría de los datos tomados de otras fuentes indican que nació en 1848/50 en la República Oriental del Uruguay. Esto se confirma con el acta de bautismo de su primer hijo en donde Posse se declara “oriental” (uruguayo), nacido en el municipio de Mercedes. También es consistente con los datos del bautismo de su último hijo en 1895.

Los padres de Posse fueron el comerciante español de origen gallego Benito Pose (con una sola “s”) y la montevideana Avelina Centurión (y no Ferreira como dice el registro del censo), quienes emigraron a la ciudad de Buenos Aires alrededor de 1853, adonde fue traído junto a su hermano Salvador, cuatro años menor. Notar que en el registro del censo los hijos del matrimonio Pose tienen 7 y 2 años y la madre declara un año de estadía en Argentina.

En el censo de 1869 un joven Juan Posse de 21 años figura como “oriental” y está radicado en Chascomús en donde realiza trabajo de campo, actividad que marcó su personalidad por el resto de su vida.

De retorno en Buenos Aires, y ya dedicado a la fabricación de cigarrillos, contrajo matrimonio con María Teodora Dirube el 6 de septiembre de 1879. María era uno de los siete hijos de Bernardo Dirube, un tabaquero de origen vasco-francés dueño de la fábrica La Capital y reconocido por elaborar picadura de tabaco de gran calidad. El matrimonio Posse-Dirube tuvo cuatro hijos: Juan Carlos Cesáreo (1881-1941), Julio Cecilio (1883-1900), Rodolfo (1885-1963) y Alfredo Daniel (1895-1970). Si bien los tres hijos de Posse se casaron (Julio murió ahogado a los 17 años) ninguno dejó descendencia.

Aprovechando la prosperidad económica, hacia fines del siglo XIX la familia Posse se muda a una vivienda situada en el barrio de Balvanera (Piedad 2153), en donde vivía con parte de la familia Dirube, y más tarde al lujoso palacio de Victoria Aguirre Anchorena.

Don Juan era un ferviente admirador de la Ilustración, y formó a sus cuatro hijos con valores liberales y progresistas. Juan Posse falleció en Buenos Aires el 1º de octubre de 1915, a los 66 años, luego de padecer varios trastornos pulmonares. La noticia de la muerte de Posse tuvo lugar en los principales diarios porteños. Tanto La Nación, La Mañana, Tribuna, La Prensa, La Razón y El Nacional dedicaron elogiosas palabras. La Razón decía: “Ha causado intenso sentimiento de pesar en el seno de sus numerosos amigos y ha de causarlo igualmente en todo el país, la nueva de la muerte de Juan Posse, industrial conocido en todos los confines de la República y en todas partes estimado por sus sólidas virtudes, su incansable laboriosidad y su honradez a toda prueba”

Posse inaugura y atiende su propio negocio de tabaco llamado La Popular el 04 de julio de 1874 en una gran casona ubicada en la esquina de Florida y Parque (llamada General Lavalle desde 1878), que se transformaría por varios años en la vivienda familiar, compartida con su hermano Salvador. Los inicios de Posse en la actividad tabacalera fueron muy difíciles. El negocio comenzó con apenas 83 pesos en caja y tuvo que solicitar la garantía de Doña Carmen Olascoaga, esposa de Don Bernardo de Irigoyen, para comprar la estantería exhibidora de sus productos.

“Todo en ella era modesto, y nadie pensaba en aquel entonces, que existiendo manufacturas como El Plata, La Catedral y El Toro, aquella pudiese rápidamente llegar a igualarlas, pasarlas y subsistir, mientras que aquellas desaparecían del campo fabril de la República”.104 Desde sus comienzos la cigarrería de Posse se especializó en cigarrillos de tabaco negro elaborados con “la flor del más rico tabaco que viene a la plaza”, también vendían cigarrillos con tabaco colorado y habanos de distintas marcas, tanto para la ciudad como para la campaña, siempre apuntando al segmento de consumo popular.

Prácticamente desde la fundación de la Cigarrería Popular apareció en sus marquillas el retrato del general Mitre. Posse apoyaba abiertamente al viejo partido liberal y nunca ocultó su identidad política, plegándose a la revolución mitrista contra el fraude electoral de Sarmiento y Avellaneda.

Convertir a Don Bartolo en un emblema de la fábrica le sirvió a Posse para asegurar el éxito de sus famosos cigarrillos negros.

Hacia 1890 la marca LA POPULAR había adquirido un considerable prestigio y sus cigarrillos eran solicitados en todo el país. Como ejemplo, la firma de Chozas, Urtubey y Cía. distribuía sus productos en la ciudad de Rosario al menos desde el año 1892. Los precios en ese momento eran de $1.50 los 20 paquetes de LA POPULAR Nº 1 y Nº 3 y de $2.50 los 20 atados de LA POPULAR Nº 6 y Nº 8. Esto cigarrillos pasaron a costar $0.10 y $0.20 luego de la implementación de la ley de Impuestos Internos en 1895.

Debido a que ya era impracticable la venta al menudeo Posse cerró el negocio minorista y comenzó con la venta al por mayor, tomando la empresa grandes proporciones. Según el censo de 1895 los propietarios de la empresa eran Juan y Salvador Posse, lo que indica que los dos hermanos trabajaban codo a codo para llevar adelante la cigarrería. En 1892 la compañía se transforma en “Fábrica de tabacos y cigarrillos Juan Posse y Cía.”, empleando a más de 800 operarios y produciendo 100.000 atados de cigarrillos diarios. Las oficinas administrativas y el depósito de cigarrillos y tabacos, destinados a atender los pedidos de la ciudad con alrededor de doce empleados, estaban ubicados en Rivadavia 1122 (entre Cerrito y Libertad). En Callao 535, entre Corrientes y Sarmiento, donde previamente había estado el teatro Edén, funcionaba el taller de mujeres donde 200 operarias fabricaban diariamente veinte mil cajitas de cigarrillos LA POPULAR Nº 1 del tipo francés y tabacos finos. Su jornada laboral era de 12 horas por las cuales recibían dos pesos diarios.


Datos Adicionales

En 1891 se levantó en la calle México 3486 (esquina Maza) la fábrica principal, un edificio totalmente construido en madera, de planta baja y tres plantas altas. Allí funcionaban la administración general, depósitos, empaquetado, maquinarias, calderas y laboratorios, también los galpones de secado y el taller de imprenta. La fábrica contaba con tres máquinas inglesas y una brasilera para picar 500 kilos de tabaco por hora, un cernidor para clasificar en cinco tamaños más de 600 kilos de tabaco por hora, dos torrefactores, cuatro máquinas para extraer nicotina y dos máquinas para secar tabaco de pipa fabricadas en Alemania.

Tenía inclusive un ascensor a vapor, tipo montacargas, para transportar la mercadería a los pisos altos. En total trabajaban en la fábrica de la calle México unas 600 personas. Esta fábrica era modelo en el ámbito tabacalero, poseía maquinaria muy moderna y era capaz de una producción diaria de unos 100.000 paquetes de cigarrillos y más de 1.000 kilogramos de tabaco. Facturaba unos $150.000 por mes con un gasto en operarios de $50.000. El 04 de febrero de 1900 el edificio fue destruido por un incendio que durante 5 días consumió totalmente la fábrica, las maquinarias y los insumos para fabricar cigarrillos.110 Las pérdidas materiales fueron enormes (más de $600.000) pero el edificio estaba asegurado en $400.000 lo que se utilizó para reconstruir rápidamente la fábrica. En solo cinco meses una nueva y moderna construcción de cemento y acero de casi 5.000 m2 estaba en pie en la calle México con fachadas a las calles Maza e Independencia. El edificio estaba compuesto por 22 departamentos, varios de los cuales daban a una rotonda central. Contaba con los mejores adelantos para la fabricación de cigarrillos y tabaco, buenas condiciones de trabajo para los empleados, con mucha ventilación y luz natural a través de grandes ventanales y “baños hasta para los obreros”. La esquina de la fábrica estaba coronada por una cúpula con una estatua en su cumbre sosteniendo un foco eléctrico como símbolo del progreso.

En la parte baja de la torre había un gran reloj, claramente visible por sobre las casas bajas del barrio de Almagro de principios del siglo XX. La obra de reconstrucción estuvo dirigida por el arquitecto inglés Juan R. Sutton y por el ingeniero argentino José Achával, según consta en la fachada. El sábado 14 de julio se sirvió un lunch al que concurrieron destacadas personalidades de la sociedad porteña. Posse invitó a asistir al mismísimo general Mitre con una carta escrita de puño y letra, pero Mitre se excusó de asistir con una amable nota en el dorso de la invitación, probablemente por su salud quebrantada. Al día siguiente se realizó un gran asado con cuero para todos los operarios de la fábrica. La comparación de la ilustración tomada de una marquilla con la fotografía actual, muestra que el edificio sufrió pocos cambios en sus 120 años de vida.

Además de la emblemática LA POPULAR, Posse registró varias marcas comerciales. Entre ellas podemos mencionar: PATRIOTAS y PARTICULARES de 20 centavos (1896), DOS ESTRELLAS de 10 centavos (1897), BOHEMIOS (acta Nº 8416) y LA HORMIGA (1900), REY DEL MUNDO de 30 centavos (acta Nº 10284), CONSCRIPTOS, REPUBLICANOS de 20 centavos (acta Nº 11023) y BOCAYUVA de 10 centavos (1901), MAR DEL PLATA de 20 centavos (1903), MONTE CARLO (1904), COTILLÓN (acta Nº 15980), NUEVOS, IDILIO y POMPADOUR (1905), MARGARITA DE SAVOIA, CRISPI, KRUPP, LESSEPS y PEDRO II (1906).

Hacia mediados de la primera década de 1900 las marcas principales de la empresa eran LA POPULAR Nº 1, BOHEMIOS y la recientemente lanzada COTILLÓN. La marca MAR DEL PLATA está asociada a un hecho trágico de la familia Posse, ya que uno de sus hijos, Julio Cecilio, murió ahogado en la ciudad balnearia bonaerense el 10 de enero de 1900.

Para esta época La Popular ya imprimía sus propias etiquetas y envases. Poseía cuatro máquinas litográficas, dotadas con personal especializado, que le permitían todo tipo de fantasías y variaciones en las marquillas. También imprimían mapas de la República, de la ciudad con trazados ferroviarios, retratos e historias ilustradas de personajes y políticos de la época, los cuales iban dentro de las cajillas de cigarrillos y servían de regalo a los consumidores. Años más tarde, la expansión e incorporación de familiares y amigos, llevó a un nuevo cambio en la denominación de la firma, que pasó a ser una sociedad anónima llamada “Compañía General de Tabacos”, dedicándose, además de la producción de cigarrillos, a negocios de importación, exportación, transacciones inmobiliarias, financieras y comerciales. El expediente C 699 mediante el cual el Poder Ejecutivo autorizó la formación de la sociedad anónima fue publicado en el Boletín Oficial el 10 de octubre de 1906 y lleva las firmas del presidente José Figueroa Alcorta y del ministro de Instrucción Pública y Justicia, Federico Pinedo. El primer directorio quedó integrado por Juan Posse, Salvador Posse, Carlos Fauvety, Emiliano Molina y Rodolfo Posse. Directores suplentes: Emiliano Celery y Bernardo Dirube (cuñado de Posse). Síndico titular: Fermín Eguía y síndico suplente, Juan Carlos Posse. El capital accionario era de dos millones de pesos y quedaba mayoritariamente en manos de la familia Posse. Hacia fines de la década los hijos de Posse habían tomado mayores responsabilidades siendo vicepresidente su hijo Rodolfo y tesorero su hijo mayor Juan Carlos.

La empresa de los Posse continuó registrando gran cantidad de marcas como: ORIENTALES, TRES EQUIS y URUGUAYOS (1907), D10, D20, D30, D40 y MITRE (1909).

La Compañía General de Tabacos fue adquirida por la Compañía Argentina de Tabacos Ltda. a fines de 1911.

Tomado de Pioneros del Tabaco. Segunda Edición (2019)


Fotos