Marcas de Cigarrillos, Tabaco y Afines en el Boletín Oficial
Registro de Patentes y Marcas años 1894-1947

Registered Cigarette, Cigar and Tobacco brandnames in Argentina years 1894-1947

INGRESAR - ENTER


-El catálogo contiene imágenes de las solicitudes presentadas a la Oficina de Patenetes de Invención y Marcas de Fábrica de Comercio y de Agricultura (luego Dirección de Patentes y Marcas) en la clase 59 (hasta agosto de 1912) y luego en la clase 21, que corresponde al rubro de Tabacos, Cigarros, Cigarrillos, Rapé, y Artículos para Fumadores (Pipas, Boquillas, Papel para Fumar, Fósforos, Encendedores, Cigarreras, Tabaqueras, Yesqueras, etc.). Las imágenes se obtuvieron de las publicaciones aparecidas en el Boletín Oficial entre 1894 y 1947 cuyas versiones digitales están en el repositorio www.archive.org

-En total se han clasificado 8879 registros, que se han categorizado en 4 tipos; M: cuando aparece la imagen de la Marquilla, D: cuando aparece solo un Dibujo o logo de la marca, T: cuando aparece solo un Texto con el nombre de la marca y V: corresponde a marcas que no son de cigarrillos (por ejemplo Coca Cola, Quilmes, Pirelli, Kodak, etc)  pero que fueron registradas en Varias clases, incluyendo la de cigarrillos. En general no es posible saber cuáles de las marcas tipo T (y algunas de las D) corresponden a cigarrillos, ya que no suele indicarse en el acta.

-El catálogo aparece ordenado en orden cronológico, pero es posible ordenar alfabéticamente cada columna haciendo click en el encabezado. También pueden filtrarse los datos ingresando un texto de búsqueda en el casillero correspondiente. La búsqueda se realiza por la aparción del texto en cualquier lugar del nombre (por ej. si en el campo de Nombre ingresamos extra aparecerán como resultado Colón extra, 43 extra, Extra, Legión Extranjera, Los Extras, etc. Es posible usar operadores avazados para la búsqueda, por ej. si en la columna Solicitante ingresamos Nacional || Nobleza nos mostrará todas las entradas que contengan uno u otro nombre, por lo que es posible hacer un seguimiento de una empresa que, como en este caso, cambió la razón social.

-Los primeros registros gráficos comenzaron a aparecer en diciembre de 1900. Previo a esta fecha hay solo registros en forma de texto desde comienzos de 1894. Desde fines de 1947 los registros de la Dirección de Patentes y Marcas dejaron de aparecer en el Boletín Oficial (al menos en la primera sección)

-Hay varios faltantes debido en algunos casos a números del Boletín Oficial que no están disponibles y en otros a que los registros  de la Dirección de Patentes y Marcas no se publicaron. Los faltantes son: enero-mayo 1923, enero-febrero 1932, enero-diciembre 1933, septiembre 1939-junio 1941, septiembre-diciembre 1941, abril-diciembre 1942, enero-junio 1944, octubre 1944-septiembre 1945, marzo, abril, junio, julio, septiembre 1947 y registros posteriores a noviembre de 1947. En algunos casos se incluyeron los registros de marcas aceptadas que aparecieron en formato texto reducido en números posteriores.

-La carga del catálogo demora unos 15-20 segundos, dependiendo de la velocidad de conexión a internet. Las rutinas de filtrado y orden alfabetico son considerablemente más rápidas en Chrome (no más de 2 o 3 segundos) que en Firefox (4 o 5 segundos).

-La confección de este catálogo llevó más de 6 meses de un intenso trabajo de búsqueda, adecuación de imágenes y armado de la página web. Entre 1893 y 1947 hay más de 13000 ediciones del Boletín Oficial digitalizadas, cada una en promedio tiene 50 páginas, así que pueden deducir todo lo que hubo que revisar para rescatar las imágenes que contiene el catálogo. Otro dato que refleja el trabajo realizado es que en ese mismo período se registraron casi 300000 marcas de las cuales unas 9000 corresponden a cigarrillos, cigarros, tabacos y afines.

-Espero que sea de utilidad para los coleccionistas. En muchos casos este es el único registro gráfico de la existencia de una marca y su fabricante, así que será extremadamente útil para conocer un poco más de la historia de nuestro hobby.


.

 

.
 
desarrollado y mantenido por - devoloped and maintained by: Alejandro Butera - may-2014